Abrir los ojos, ver el mundo
¿Somos realmente libres? Es una pregunta que muchos de nosotros nos hacemos alguna vez en nuestra vida. La libertad, sin embargo, siempre será algo relativo. Al igual que la objetividad, la libertad por desgracia es también un ideal.
Se cree que la primera representación escrita de la palabra libertad es de origen sumerio y venía a ser algo como Ama-gi que traducido al castellano quiere decir "volver a la madre", esto fue alrededor del año 3500 AC. ¿Curioso verdad? Pues no lo es tanto como parece...
Damos un salto en la historia y nos remitimos a los Mayas, esa civilización que tuvo su origen en México en torno al año 2000 AC. La historia de la civilización Maya es bastante curiosa, pero solo me centraré en un pequeño e insignificante aspecto, pero de suma importancia para el tema al que me remito. Según escrituras que se tradujeron (todo esto referente a la libertad) los Mayas aludían a la libertad y a la verdadera naturaleza del universo mediante la siguiente palabra:"Brahman".
Maya curiosamente según la cultura induista es un velo, una ilusión, una simulación de la realidad.
En un principio son ideas aisladas pero a medida que vayamos avanzando por la histora todas cobrarán un sentido unificado.
Volvemos a avanzar en la historia y ahora nos situamos en el año 500 AC, en la vida de un personaje bastante peculiar; Siddharta Gautama. Todos le conocéis, si tomamos ese nombre y lo transformamos en Buda, inmediatamente todos sabéis de quién estoy hablando. Buda retomó esos conceptos de "Ama-gi", "Brahman" y "Maya", los unificó, y creó una especie de teoría. Evidentemente, esta unificación no fue ni mucho menos una teoría, la subjetividad de las palabras de Siddharta no dan lugar a respuestas, pero según mis criterios, podríamos llamarlo Teoría.
Dejando momentaneamente aparcada esa teoría, ahora sí, damos un grandísimo salto en la historia y nos situamos en el año 1999, ese famoso año en el que la idea del fin del mundo asolaba gran parte de los paises. Con motivo de ese temor, salieron a la luz películas como Abre los Ojos, Vainilla Sky y Matrix. Centrándome en Matrix que es seguramente la película más conocida, si hacemos una sinopsis de la misma desde un punto de vista teológico, observamos que la idea principal de la película gira en torno a la realidad y a la manipulación de la misma, impidiendo por tanto, la libertad.
Ahora bien, podemos unirlo todo. Desde la antigüedad los seres humanos hemos sido conscientes de la existencia de la libertad, y también que para alcanzar la misma es preciso tener una concepción objetiva de la realidad. Las claves de esto ya nos la ofrecieron nuestros antepasados hace miles de años, sobre todo culturas como la Celta que no he mencionado, pero que tuvieron una importante repercusión. La famosa Teoría de Buda, y que también es tomada por esas películas publicadas en 1999 con la intención de concienciar a las personas antes del "fin", consiste en lo siguiente:
Para alcanzar la realidad, y por tanto, la libertad, es preciso en primer lugar ser consciente de las manipulaciones que sufre la misma. Para ello en primer lugar debemos zafarnos de "Maya" el velo que no nos deja observar la realidad, velo creado por lo que buda llamaba "el constructor de la casa" y en Matrix "el arquitecto" y lo que podemos hoy en día llamar "Medios de Comunicación y Sistemas de Control" que son en la actualidad los que manipulan la realidad y la distorsionan. Sólo liberándonos de su influencia podremos ser completamente libres.
Espero que no tardemos mucho,
SoloQuedan9